¿Qué es la estrategia de vacunación en anillo?

Estamos viendo que varios países están contemplando la posible administración de vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente al virus de la viruela de los monos si el actual brote sigue en aumento. En este caso se utilizaría lo que se conoce como estrategia de vacunación en anillo.

La vacunación en anillo es una estrategia de vacunación que se utiliza como respuesta a un posible brote cuyo objetivo principal es vacunar a los contactos de los casos confirmados de una enfermedad y también a los contactos de los contactos.

Con la estrategia de vacunación en anillo la finalidad principal es crear un anillo de protección donde todas las personas que han estado o podrían estar en contacto con una persona infectada reciban la vacuna.

Para que la vacunación en anillo sea efectiva es necesario actuar rápido cuando se confirma un caso y localizar lo antes posible a todos los contactos de la persona infectada.

En el pasado la vacunación en anillo se utilizó por ejemplo durante el programa intensificado de erradicación de la viruela en la segunda mitad del siglo XX y también durante la epidemia del virus del Ébola en África occidental.

En resumen, el objetivo de la vacunación en anillo sería crear un anillo de personas inmunizadas alrededor de un caso positivo para evitar la transmisión del patógeno.

Leave a Reply